Huastecaes el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En mucho menor medida comprende algunas zonas del Estado de Puebla. Esta región se conformó debido a la afluencia maya vía marítima hacia su territorio. Tradicionalmente se acepta como Huasteca al área en que se desarrolló la cultura de los huastecos.
El nombre de "Huastecos" se deriva de un famoso caudillo que era llamado [Cuextécatl].Además de ser conocidos como Toveiomes, Pantecas y Panotecas.
LENGUA INDÍGENA
El idioma huasteco o téenek es una lenguamayense. Es la única lengua viva de la rama huastecana de esa familia lingüística tras la extinción delchicomuselteco, confirmada en la década de 1980. También es la única que se encuentra fuera del gran ámbito territorial de las lenguas mayas, es decir, el sureste deMéxico,GuatemalayEl Salvador. Las hipótesis para explicar esta separación apuntan a dos posibilidades: que antes de la separación lingüística, había un corredor de lengua mayense que ocupaba toda la costa del golfo, o bien; que hace unos tres mil años, los hablantes del antecesor del huasteco emigraron desde el área nuclear maya hacia el norte. En la actualidad, el huasteco posee 173.233 hablantes.Pero hay una triste historia detrás de esta lengua estudios recientes de la UNAM han mostrado que durante la conquista española se les prohibia hablar esta lengua a los indígenas, cuando alguno se atrevia a hablarla era severamente castigado.
El nombre del idioma Huasteco en la propia lengua es Téenek, aunque generalmente se le conoce como "huasteco". Éste es en realidad el nombre náhuatl que pasó después al español.
Siguiendo la estructura de las demás lenguas mayenses, el huasteco o "tének" -como se auto-nombra- es una lengua ergativa, es decir, un sistema en donde los verbos añaden sufijos y prefijos a una raíz para indicar personas (1a, 2.ª, o 3.ª), número (singular o plural), tiempos (acción perfecta o acción imperfecta) u otras características (participio gerundio).
VESTIMENTA
Entre los huastecos se acostumbra principalmente los vestidos de manta. Se distinguían de otros pueblos mesoamericanos por su costumbre por practicar la deformación craneana tabular en tres formas: erecta, oblicua y mimética; así como por la limadura de dientes. Pintaban su cabello con diferentes colores y tatuaban su cuerpo. Usaban brazaletes y adornos de plumas. Los huastecos se perforaban el septum y los lóbulos con el propósito principal de utilizar ornamentos de concha y hueso. Se sabe gracias a la información que brindan las esculturas y las figurillas que gustaban de la pintura corporal y la escarificación. Otro de sus elementos distintivos era el gusto de andar desnudos total o parcialmente. Aún que los informantes nahuas insisten en señalar la tendencia huasteca hacia la desnudez, las narraciones del siglo XVI nos los presentan como un pueblo que gustaba de ataviarse de forma muy variada con elegante joyería elaborada con conchas y caracoles, que se combinaban con ornamentos de oro y finas plumas. Sahagún nos habla también de las elegantes mujeres huastecas que se teñían el cabello de rojo o amarillo y portaban el quexquémitl.
COMIDA TRADICIONAL La gastronomía en el estado es muy variada, por ejemplo, se elaboran los nopalitos guisados con jitomate, cebolla, cilantro, vinagre o aceite; el queso de tuna, hecho con el jugo de la tuna cardona;el colonche, bebida alcohólica resultado de la fermentación de la tuna cardona; el aguamiel, producto natural que se forma dentro del maguey, las famosas enchiladas potosinas, etcétera.Cecina y zacahuil en La Huasteca; enchiladas huastecas y enchiladas potosinas; pulque, aguamiel, colonche (bebida) en casi todo el estado; guiso borracho en la Sierra Madre; tuna, queso de tuna,cajetas, jamoncillos y dulces de leche en el Panino Ixtlero, Quesadillas rojas, Caldo huasteco, Mole de olla, Tamborcitos, Enchiladas en cacahuate, Pastel indio, Chochas con cerdo,Guiso borracho, Fiambre potosino, Palmito, Frijoles con cola de cerdo, Zacahuil, Postres: queso de tuna, cajeta de leche de cabra, panecitos de pulque, gelatina de tuna, capirotadas, Bebidas: atole de aguamiel, pulque y colonche (tunas maceradas en alcohol, azúcar y canela).
Queso de tuna
Ensalada de nopal
Pulque COSTUMBRE Y TRADICIONES Durante las fiestas patronales se acostumbra llevar a cabo numerosas danzas. Una de ellas es malitzin o matlachines, que se interpreta por varias parejas. Es religiosa agradeciendo los beneficios recibidos, la realizan los serranos huastecos fieles a sus tradiciones y costumbres. Está dedicada a Pulic Paylomlamb, el sol y Pulic Mimbab, la tierra.Veneran también al sol, al fuego, a la lluvia al viento y la muerte. Además reconocían diversas deidades por lo general femeninas, consagrándolas a la fecundidad, "Ix Cuinan", era las más extendida y popular, al agrado después de los Mexicas del Centro de México también le rindieron culto bajo el nombre de "Tlazoltéotl". Entre las costumbres y tradiciones más arraigadas que es posible admirar a lo largo del año, está la celebración de la Semana Santa, el Carnaval, los días de Muertos o Xantolo, los bailes y danzas acompañadas con música de los sones o huapangos huastecos tocados con violín, guitarra y jarana, donde se improvisan y cantan versos con voz de falsete, generalmente picarescos; también esta la banda de viento que alegra los eventos y festividades. El folklore musical huasteco, ofrece interesantes aspectos en canciones indígenas que acompañan las danzas religiosas donde usan coloridos vestidos.
MITOS Y LEYENDAS
LOS PAK'AN Y LOS LINTS'I'
Cuentan los indios teenek de San Luis Potosí que hace muchos muchos años, cuando Dios creó a los hombres, el universo, y la naturaleza, le dio vida también a los pak’an, criaturas gigantescas cuya morada fueron las sierras. Los pak’an tuvieron una gran descendencia, algunos descendientes muy inteligentes y otros no tanto; todos conformaron las diferentes razas que hay en el mundo. Unos de los descendientes fueron los lints’i’, gigantes casi tan grandes como los pak’an. Los lints’i’ poseían dos brazos y tres pies, y su cuerpo estaba cubierto de pelo. Eran robustos, carecían de dientes pues no los necesitaban, ya que se nutrían de la esencia de los alimentos crudos: satisfacían su apetito con el olor de los frescos granos de maíz y del aroma de las flores. Por esta razón, contaban con un olfato muy desarrollado. Su característica principal era la pasividad, pues no les gustaba entablar peleas ni guerrear con sus vecinos. Nadie se metía con ellos ni intentaba darles caza.
La vida transcurría tranquila para los lints’i’, hasta el día en que apareció una nueva raza que decidió sentar sus lares en la Huasteca Potosina. Se trataba de seres humanos, de menor estatura que los lints’i, que se alimentaban de carne cruda y de los frutos silvestres que recogían en sus cacerías. Cuando los humanos descubrieron a los gigantes, sintieron mucho miedo, pero poco a poco el miedo fue desapareciendo al darse cuenta de que eran pacíficos e inofensivos. Los seres humanos entablaron una guerra contra ellos con el fin de correrlos y quedarse con las tierras que les pertenecían a los tranquilos lints’i’.
Los gigantes no opusieron ninguna resistencia al ataque de los humanos. Llevaron a cabo una reunión y decidieron ir a establecerse a otras tierras, para continuar como hasta ahora habían vivido: en paz y en armonía, sin tener que soportar a los invasores. Pero los humanos no cejaron en su crueldad y los perseguían y provocaban a todo momento, hasta que lograron extinguirlos con sus sanguinarias matanzas. Según nos cuenta la leyenda, no todos los lints’i’ murieron, los que sobrevivieron se fueron a vivir al interior de la Tierra a la que se metieron por una cueva que se encuentra en la Sierra de Piaxtla. Ahí viven todavía y rara vez salen a la Tierra.
LA SIRENA DE TAMIAHUA (la ninfa de la Huasteca) .Leyenda de Tamiahua, Veracruz
.Ésta es la historia de Irene, hija del finado Abundio Saavedra Rosas y de Demasía González Corona, quien vivía con su madre en un pintoresco pueblecito huasteco llamado Rancho Nuevo, entre Tampache y la hacienda de San Sebastián, en el municipio de Tamiahua en el estado de Veracruz. Irene era una joven hermosa de tez morena, ojos aceitunados y larga cabellera negra. Madre e hija eran muy creyentes y devotas de la fe católica, que seguían al pie de la letra, así como de todos los usos y costumbres de la misma.
.
Un día Jueves Santo, allá por los años de 1900 -1920, en plena Semana Santa –que eran días de vigilia o de guardar Irene– había ido a traer leña por el rumbo de Paso de Piedras (leñar es un acto prohibido en estos días). Regresó donde su madre y le dijo: “Ma, yo ando muy sucia y polvienta, que me dan ganas de echarme un baño”. Su madre le contestó: “No, hija, te condenarías. En estos días no debemos agarrar agua, mucho menos bañarnos”. Pero Irene le contestó: “Ay, ma, Dios me perdone pero yo aunque sea me voy a lavar la cara”. Tomó un guacal con dos hojas de jaboncillo y se fue rumbo al pozo a lavarse la cara.
.
De pronto, su madre escucho unos gritos de angustia. Era Irene quien gritaba: “¡Ma, ma, ayúdame! ¡Ma, ma, ayúdame!”. Luego, sus gritos se convirtieron en un triste cántico como de lamento.
Allí junto al pozo se levantó una gigantesca ola e Irene empezó a convertirse en otro ser, su boca como de pez, sus ojos más grandes, su negra cabellera y su piel se tiñeron como de rojo. Y lo más cruel fue que sus piernas desaparecieron, formándose debajo de la cintura una cola de pez, babosa y con escamas. La ola arrastró su cuerpo por el río rumbo al mar. Los lugareños la siguieron en pequeñas lanchas hasta la laguna. Cuando estaban a punto de alcanzarla, se apareció un extraño barco viejo, destrozado y feo. De pronto, Irene saltó hacia él, mientras esbozaba una sonrisa burlona y cantaba de forma macabra “Peten ak, peten ak” (giren, giren o circulen, en huasteco; hoy en día se dice petenera) para reunir en derredor de ella a toda la especie marina. Y así desapareció de la vista de todos.
Desde aquel entonces, su vieja y cansada madre cada Jueves Santo iba hasta la playa con la ilusión de volver a ver a su hija Irene. Sólo cuentan los pescadores que cuando oyen sus fúnebres cantos, se alejan del lugar porque aquel que la vea sufre desgracias, ya que Irene la sirena se convierte en una rubia y hermosa mujer de dulce vos y prominentes pechos. Se dice que algunos pescadores han muerto cuando la han visto, porque al acercarse miran un ser espectral y horroroso que dicen que les voltea las lanchas y embravece las olas hasta matarlos.
LA LEYENDA DE LA LLORONA DE LA HUASTECA
(La llorona de Naranjos)
Eran en aquel entonces los meses de julio y agosto en los años de 1790 – 1800, en una aldea huasteca fincada en la sierra de Otontepec sobre el rio Tancochin, quizá Tancoco, quizá Amatlán, quizá Chinampa, quizá Naranjos.
La aldea se componía de apenas unas veinte familias Téenek, entre ellas habitaba un matrimonio formado por Chajíp (otate fuerte) y Chuyém (flor maravillosa) padres de cinco niños, el más grande de nombre Tocob (nube) como de seis años, Chanab (grillo) de cinco años, Jel (sereno) de cuatro años, Expidh (solito) de tres años, Albedh (hermosa) de casi dos años y Uco (tordo) como de seis meses.
Se podía decir que esta familia era la más feliz de toda la aldea, pero la desgracia cambiaría por completo su destino.
Fue un día nublado con amenaza de lluvia, cuando Tocob llevo a bañar a sus hermanitos a una poza de agua cristalina sobre el río, estuvieron retozando divirtiéndose en demasía, sin descuidar a sus hermanos menores.
Ya en la tarde casi para salirse del agua comenzó a llover precipitadamente, que Albedh la más pequeña se espanto y se dejo caer en las aguas de la poza y Chanab se abalanzó sobre de ella para sacarla, pero de repente la corriente los arrastró sobre el río, al ver Tocob que sus hermanitos se estaban ahogando se echa al agua queriéndolos rescatar, lo mismo hace el pequeño Expidh pero el cauce del río era demasiado fuerte y se los llevo.
Chuyém la madre al ver que la tempestad estaba arreciando corre a la milpa con Uco en brazos para avisarle a su marido Chajip que los niños andaban en el rio y no regresaban, despavorido Chajip va hasta el río y al ver que uno de sus hijos estaba siendo arrastrado por la corriente se lanza también al río muriendo ahogado, Chuyém al ver la tragedia se arroja desesperada con el niño en brazos y también es arrastrada por la corriente.
Los aldeanos comenzaron la búsqueda por las orillas del río sin encontrar rastros de la familia, hasta como a los diez días, en una mañana nublada encontraron a Chuyém a la orilla del río con la vista perdida, su cuerpo desnudo y su rostro desecho, casi cadavérico que producía terror, la envolvieron en una manta blanca y la llevaron a la aldea, no quiso comer ni beber agua, solo balbuceaba llorando lagrimas secas, (na´cuitol´i, na´cuitol´i )¡mis hijos… mis hijos! Desde entonces le empezaron a decir “Uxum ok´ol” (mujer que llora) o la llorona.
Días después desapareció misteriosamente de la aldea, aunque algunas personas decían que caminaba por la sierra y el río gritando como en lamento ¡mis hijos, mis hijos!
Pasaron casi tres años de aquel lamentable suceso que parecía ya estar olvidado por los aldeanos huastecanos, hasta que una noche cuando azotaba una fuerte tormenta, en uno de los jacales de la aldea vieron como un fantasma atraviesa la pared de otate y lodo cargando en brazos al niño más pequeño que estaba durmiendo en la cuna, gritando con gran tristeza . . . . . ¡mis hijos,…… mis hijos!...... los padres quisieron quitárselo pero al intentar agarrarla abrazaban una y otra vez solo aire vació que los llenaba de terror.
Uxum ok´ol conocida como la llorona, lleva el niño hacia el río sumergiéndose en el agua hasta ahogarlo, mientras los aldeanos impotentes por no poder con este ser sobrenatural, veían como su rostro cadavérico y lleno de terror se desvanecía gritando ¡mis hijos, mis hijos!.
A la mañana siguiente encontraron a la criatura ahogada no muy lejos de la aldea, el cuello y la espaldita estaban rasgados como si le hubiese pasado las uñas profundamente por su piel.
Transcurridos los tres días volvió a azotar otra tempestad en la obscura aldea en medio de la sierra y en la orilla del rio Tancochin, los rayos caían centellando el jacalerío, de pronto escuchan nuevamente el lamentoso grito ¡mis hijos… mis hijos! Sí no había duda alguna, la llorona estaba de vuelta, solo que esta vez no entro a ningún jacal.
Se paseaba por toda la aldea gritando, los aldeanos la miraban con recelo y temor era ella Uxum ok´ol sí la llorona, enredada como en una manta blanca casi trasparente, horas después casi al amanecer se aleja rumbo al río, causando calma momentáneamente en la aldea, pero de pronto las puertas de todos los jacales, se abren como por arte de magia y los niños menores empiezan a caminar como hipnotizados precipitándose en el río, ahogándose absolutamente todos en sus aguas, mientras los aldeanos se quedaban estáticos sin poder hacer nada, como si la llorona los hubiese paralizado.
Al llegar el nuevo día volviendo a la realidad, todo fue llanto y dolor, los aldeanos se abalanzaron hacia río para rescatar los cadáveres de sus niños maldiciendo a la llorona y pidiéndole a Dios que se la llevara para siempre.
Hoy en día, en la Ciudad de Naranjos dicen que hay personas que la han visto y oído cuando viene la tempestad, gritando con gran lamento ¡aauuuuuuuuuuuuu! Sin mencionar a sus hijos, se cuenta esto pero no con mucha certeza.
Los niños y algunas personas adultas también, cuando empieza a llover en la noche más si se oyen truenos y quitan la luz, cierran bien las puertas y ventanas, se meten en sus camas tapándose hasta la cabeza cuando el cielo empieza a tronar, no vaya a ser que la llorona grite a sus oídos ¡mis hijos, mis hijos! atravesando la pared y se los lleve al río
MÚSICA TRADICIONAL
HUAPANGO
El huapango es el genero musical de las huastecas, se basa en un compas ternario 3/4 o a veces 6/8.
Su nombre proviene del nahuatl Cuahpanco, que significa sobre el tapanco, que es una especie de entarimado que se utiliza para bailar y darle sonoridad al zapateado del son. O bien su nombre podria ser una derivacion de la palabra española fandango, que en la actualidad es sinonimo de la fiesta donde se toca y se baila el huapango.
El huapango tiene caracteristicas muy propias que lo hacen distinguir de los demas géneros musicales de nuestro país, y es precisamente esas caracteristicas que hacen del huapango uno de los estilos mas ricos y representativos de México, tanto en la forma y estructura musical, como en el ambito danzistico.
CARACTERÍSTICAS DEL HUAPANGO
INSTRUMENTACIÓN
En el huapango se utilizan básicamente tres instrumentos de cuerda, la quinta huapanguera, la jarana huasteca y el violín, que van desde la tesitura mas grave a la mas aguda, sumándose a estos instrumentos la voz, y en algunos casos de la actualidad se ha integrado la guitarra.
TIPOS DE VIVIENDA
chozas hechas de palos de madera unidos por mecates,techo de paja seca,suelo de tierra,en las cuales el 83.35% no cuentan con drenaje ni excusado el 74.22% con piso de tierra. viven en pequeños núcleos de población dispersos en áreas rurales. viven en casas con techos de palma y paredes de adobe o madera,cuando se casan tienen que vivir con la madre del esposo,se les construye una habitación de casa. los materiales con los que construyen las casas los toman de la naturaleza. El tipo predominante de las casas huastecas es de forma circular con alto techo rematada en punta comúnmente va cubierta con una olla invertida a fin de evitar que penetre el agua.
FORMAS DE GOBIERNO Poco se conoce a ciencia cierta de la forma de gobierno huasteca, lo poco que se sabe con certeza es que era un gobierno teocrático de sacerdotes y militares.
INFRAESTRUCTURA
En esta zona existen planteles educativos de nivel básico y medio a cargo de la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con el Instituto Nacional Indigenista y la Dirección General de Educación Indígena
En las localidades indígenas las obras de infraestructura para la red de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica han estado a cargo de la Secretaría de Asuntos Hidráulicos y Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y Secretaría de Obras Públicas del estado; el Instituto Nacional Indigenista ha desempeñado el papel de gestor intersecretarial.
PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN En la Huasteca veracruzana uno de los grandes problemas es la carencia de infraestructura caminera, sobre todo en las partes altas, el aislamiento e incomunicación de municipios y localidades se expresa en la deficiente dotación de servicios de salud, educación, agua potable, electrificación, y en graves problemas para la comercialización y el abasto. Estos indicadores se manifiestan en niveles de marginación considerados muy altos en 6 de los municipios y altos en otros 6, estando sólo un municipio en la categoría de marginación media.
En relación con la cobertura de infraestructura y servicios, la Huasteca se sigue considerando una de las zonas con mayor rezago en el país. En el renglón educativo, en la zona nahua veracruzana, 40 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta. Esta desventaja se hace más evidente si se compara con la media estatal, que es de 18 por ciento. Se estima que 19 por ciento de los niños no tienen acceso a la educación primaria y de los inscritos sólo 40 por ciento han terminado la primaria. En relación con la educación secundaria, no se cubre el 43 por ciento de la demanda de este servicio. La región se enfrenta al problema de degradación del medio ambiente debido a la deforestación creciente de las serranías y la contaminación del agua. Una causa de la deforestación de la planicie es la actividad ganadera (predominante desde la época colonial) y la imposición de megaproyectos, como el distrito de riego. En la zona no hay mantenimiento de las áreas boscosas debido al crecimiento poblacional, que extiende sus zonas de cultivo.